Estudios
No queremos que solo te quedes con el "unos estudios afirman..." por esta razón te dejamos algunos estudios en los que nos hemos basado.
«Los resultados mostraron que la presencia de un aroma ambiental agradable y congruente con el producto, independientemente de si es transmodalmente congruente con el entorno de la tienda, tiene una influencia positiva en el placer experimentado en la tienda, la evaluación del entorno de la tienda y la evaluación de la tienda en comparación con la ausencia de un aroma ambiental.»
«Los resultados muestran que, en promedio, las personas que ingresaron a la habitación perfumada eran más felices y tenían un mejor estado emocional que las personas que ingresaron a la habitación sin perfume.»
«Los transeúntes en un gran centro comercial eran significativamente más propensos a ayudar (recuperando un bolígrafo caído o dándole cambio por un dólar) cuando estas oportunidades de ayuda se daban en presencia de olores ambientales agradables que en ausencia de tales olores.»
«Estos hallazgos indican que el impacto de los olores ambientales agradables en las evaluaciones de productos puede ser más fuerte que el de otras señales ambientales afectivas.»
«Dado que el sentido del olfato no se puede desactivar y provoca respuestas emocionales inmediatas, los especialistas en marketing se están dando cuenta de su utilidad para comunicarse con los consumidores. En consecuencia, en los últimos años los consumidores se han visto cada vez más influenciados por los olores ambientales, que se definen como olores generales que no emanan de un producto sino que están presentes como parte del entorno minorista.»
«Un experimento de campo revela que una fragancia agradable influye positivamente en las reacciones afectivas, las evaluaciones y las intenciones de los consumidores de volver a visitar la tienda, especialmente cuando los consumidores obtienen una puntuación alta en intensidad afectiva. Manipular estratégicamente el entorno de la tienda mediante aromas ambientales es una forma económica pero eficaz de influir positivamente en el comportamiento del consumidor.»
«Los resultados muestran que cuando el aroma se percibe como congruente con la imagen de marca, las reacciones en la tienda son más favorables. No basta con utilizar un aroma que “huela bien” o que sea congruente con otros factores (por ejemplo, el entorno sensorial); Los consumidores deben percibir el aroma como coherente con la imagen de la marca. Los hallazgos también revelan que la difusión de un aroma congruente con la imagen de marca mejora la satisfacción de los huéspedes, la intención de volver a visitarlo y las percepciones del producto y servicio.»
«Los hallazgos revelan que una mayor congruencia entre el aroma y el producto anunciado aumenta la respuesta positiva del consumidor.»